PU/PA

PUPA 2018 


PU 2017
Paisajes costeros 
Parque Lineal Canal de San Fernando

Un proyecto urbano que contempla conectividad, cultura, aspectos socio economicos, sinergias, etapabilidad, paisaje urbano y natural.

JURY PA 2012
04-05-06 DE DICIEMBRE
Entrega el día 04-12 a las 17.00 en taller a confirmar. 

Aspectos a evaluar:
1-Respuesta contextual: Implantación e inserción en el medio físico.
2-Manejo espacial y propuesta bioambiental.
3-Organización funcional y dimensionamiento: escala y equipamiento.
4-Relación entre expresión arquitectónica y definición técnico-constructiva.
5-Presentación del trabajo y reflexión del alumno sobre el tema.






















































PANEL CAUR LCJ PU

1º muestra La U de FADU. 2012:
lo urbano en la enseñanza de grado en arquitectura
Jueves 1 de Noviembre, a las 19:00, en el Aula 301 del 3º Piso de nuestra Facultad.

1.LINEAMIENTOS GENERALES DE LA CATEDRA
La materia Proyecto Urbano intenta condensar la experiencia de proyectar la ciudad contemporánea en un cuatrimestre. Teniendo en cuenta la complejidad de esta tarea y el escaso tiempo con el que se cuenta para la incorporación de conocimientos y la producción proyectos, nuestro enfoque se basa en una investigación en torno al espacio público, que como determinante de la estructuración urbana, permite analizar la ciudad desde una temática más abarcable, cotidiana y tangible. Se debe entender el proyecto urbano en sus variadas dimensiones y escalas, teniendo en cuenta los efectos sociales, medioambientales, económicos, infraestructurales, espaciales, temporales, etc., que tiene sobre las ciudades.

MAPEOS > ESTRATEGIAS > PROYECTOS
Nuestra metrópolis rioplatense es vista como un laboratorio, ámbito ideal donde ir incorporando éstos conocimientos. Para lograr generar esta nueva percepción del fenómeno urbano es necesario provocar en los alumnos nuevas miradas sobre la ciudad. Es por ello que utilizamos el mapa como herramienta de investigación urbana, considerándolo el resultado de una visión crítica e informada sobre algunos o varios aspectos de interés, una especie de disección de la realidad que se mezcla con la sensibilidad propia de cada alumno. Un laboratorio de carácter contemporáneo, un lugar de trabajo que vincula la ciudad y el taller de manera sensible y activa.
En cuanto a la metodología proyectual, nuestro enfoque será el desarrollo de estrategias determinadas por nuestra experiencia en relación a las condiciones físicas y a los patrones sociales del sitio. La estrategia se desarrolla en el tiempo, es abierta y permite diversas resoluciones formales, indica las pautas generales que articulan una ciudad o área urbana y es el resultado de un análisis y diagnóstico cuidadosos de la realidad.
Otra premisa de trabajo es priorizar el proceso para fortalecer la propuesta final: pensamos que en una material introductoria como Proyecto Urbano se debe hacer un recorrido que va desde el reconocimiento de la problemática urbana a nivel mundial hasta el acto de proyectar un sector de una ciudad.

Durante el transcurso del año se incentiva el espíritu crítico y la interacción entre los alumnos. En consecuencia se le da preeminencia a la corrección grupal por sobre la individual, con el objetivo de generar discusiones y que el grupo de alumnos conozca y sea parte de la totalidad de los proyectos y no sólo del propio. (Este aspecto es fundamental especialmente en Proyecto Urbano, donde se concibe una totalidad a partir del proyecto de cada alumno).
En este sentido consideramos importante el intercambio con otras cátedras dentro de la FADU, como así también con otras instituciones académicas del país y del extranjero.
Desde hace cuatro años se ha concretado la experiencia del Workshop TUDelft-Buenos Aires en un trabajo que se desarrolla en paralelo entre alumnos de urbanismo de Delft y de arquitectura en Buenos Aires. La visita es entre Mayo y Junio, período en el que se desarrollará un trabajo en conjunto con el grupo local cuyos objetivos son: el intercambio de ideas, la crítica de los proyectos y la discusión sobre las problemáticas generales planteadas.


2. RELACIÓN CON EL PLAN DE ESTUDIOS FADU, EN REFERENCIA A LO URBANO

Intervenimos en un fragmento de ciudad complejo, con manejo de variables de estructura urbana, como las vías de comunicación de diverso orden, los espacios abiertos de uso público y privado y los tejidos urbanos. Problemas de centro, bordes, lugares significativos, hitos, nodos, etc. Así como la variación en el crecimiento, el contexto, la lectura de lo existente, la memoria urbana y las potencialidades a explotar.
Las modalidades pedagógicas se relacionan con trabajo en grupo en ejercicios cortos, tipo ligados a la temática. Luego los grupos reducen su número de integrantes a medida que se acota al momento de la resolución de un sector.
El proyecto como propuesta final del alumno nos hace considerar fundamental la continuidad entre los proyectos del primer y segundo cuatrimestre ya que es una de las pocas oportunidades que se dan en el transcurso de la carrera para investigar la interdependencia entre arquitectura y ciudad. El proyecto arquitectónico (2º cuatrimestre) será una continuidad del proyecto urbano e investigará la interacción entre el edificio y su contexto urbano, interacción que usualmente se desarrolla en los espacios públicos circundantes y en las zonas semi-públicas del edificio mismo.

3. ENCUADRE DE LOS EJERCICIOS
Introducción: Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires
Desarrollo: Ciudad de Buenos Aires, Nueva Pompeya

La investigación de la ciudad y más precisamente del área determinada nos va a permitir:
•Determinar la identidad urbana de éste barrio de la ciudad y las posibilidades funcionales permitidas por su ubicación privilegiada en el marco de la Metrópolis Buenos Aires.
• Analizar la posibilidad de explotar esa ubicación para generar una conexión de escala metropolitana con Lanús y el Gran Buenos Aires Sur.
• Investigar la situación actual de movilidad en cuanto a transferencias urbanas, tráficos y flujos de distinto orden, proyectos urbanos asociados a los sistemas de transporte, alternativas y su impacto en la estructura urbana.
• Reconocer los diversos fragmentos del barrio como espacios de oportunidad para su integración y para la consecuente generación de nuevas dinámicas urbanas con posibilidades de incorporarse al sistema de espacios públicos de la ciudad.
• Analizar la situación de los asentamientos precarios del barrio y ver posibilidades de integración urbana a través de proyectos de espacio público.
• Medioambiente y ciudad: la ecología urbana, la ciudad como continuidad biológica del paisaje, proyectos de ciudades sustentables, etc.

http://www.catedra-lestard-cajide-janches.blogspot.com/

MECATRONICA + TIC'CS + PROCESOS PRODUCTIVOS
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mPsuW5rhvCk
http://www.youtube.com/watch?v=SjrgMqBr7HE&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=7h2PlDXIo4Y&feature=related

PALABRAS CLAVES ESCUELA
Organización // Programa // Material // Receptores solares // Instalaciones // Doble cubierta //el paisaje // Lugar // Árboles // Terraza //Orgánico // Tecnológico // Usos // Basamento // Espacio central-perimetral // Análisis // Hombre // Estructura // Espacios // Elemento característico // Referente // Espacio fluido-continuo // Núcleo de comunicaciones verticales // Enfatizar // Amplitud visual // Volumen // Espacio más importante // Riqueza espacial // Riqueza de uso // Textura // Material // Luz // Dimensión // Superficie // Referencias // Idea // Norma // Anarquia //Ciudad // Calle // Joven // Escala relativa // Separación // Célula // Articular // Corredor multifuncional // Clase-casa // Escuela doméstica // Ritmo // Estructura // Orientación // Edificio configurado como ciudad // Espacio colectivo-uso social // Escala // Vistas // Transición espacial // Escalera // Espacios // Materiales // Versatilidad de uso // Calle interior //Aula – Taller – Laboratorio.

REFERENTES SISTEMA - PAISAJE - SOSTENIBILIDAD - ESPACIOS USOS -
DUIKER
Escuelas al aire libre
http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/5343/1/Article14.pdf
JACOBSEN
http://pab.pa.upc.edu/pdfs/munkegards.pdf
SCHAROUN
http://hlescolano.blogspot.com.ar/2012/02/hans-scharoun-en-los-centros-educativos.html
HERMAN HERTZBERGER
http://www.ahh.nl/
Central Beheer Office Building, Apeldoorn, Netherlands
http://www.ahh.nl/index_en.html

Escuelas Montessori












































MARIO COREA
escuela tecnica en rosariohttp://mariocorea.com/obras/docente/unidad-de-proyectos-especiales-santa-fe/
video en diario de arqhttp://arq.clarin.com/arquitectura/Modulos-armar_0_607739410.html
http://mariocorea.com/obras/docente/unidad-de-proyectos-especiales-santa-fe-2/
http://mariocorea.com/obras/docente/unidad-de-proyectos-especiales-santa-fe-3/
MECANOO
http://www.mecanoo.nl/
Sterren College, Haarlem, Netherlands,
http://www.mecanoo.nl/Default.aspx?tabid=116&DetailId=707&pcode=A416

TU Delft Library, Delft, Netherlands
http://www.mecanoo.nl/Default.aspx?tabid=135&pcode=A126&subs=false

Noorderpoort College, Stadskanaal, Netherland
http://www.mecanoo.nl/Default.aspx?tabid=135&pcode=A538&subs=false
BEHNISCH
Junior High School
http://behnisch.com/projects/87
IBN – Institute for forestry and nature research

http://behnisch.com/projects/22
School of Arts

http://behnisch.com/projects/252
NIETO Y SOBEJANO

http://www.nietosobejano.com/
Futuro
nuevo libro de Marc Auge
-Asumir plenamente el desafío del conocimiento. Creo que allí reside el secreto de la felicidad de los hombres y de la sociedad. Para llegar a ese estado existen dos prioridades absolutas: potenciar de inmediato la instrucción pública y esforzarse en alcanzar la absoluta igualdad de sexos.
 -Usted se define como un optimista. Sin embargo, cuando habla de la única posibilidad de salvación del hombre usa la expresión "utopía de la educación", lo que no parece demasiado optimista.
¿Y por qué no se podría creer en una utopía? Yo sé bien que la dirección actual que toman los diferentes sistemas educativos no va en el sentido de reducir las desigualdades. Por el momento nos dirigimos hacia una sociedad de clases planetaria, dividida entre aquellos que tendrán acceso al saber y al poder, aquellos que sólo serán consumidores y aquellos que estarán excluidos tanto del saber como del poder. Pero, por ejemplo, ¿cuántos niños se necesitan en una clase para que un profesor pueda enseñarles a todos en óptimas condiciones? ¿Quince? ¿Y por qué no pretender que algún día los gobiernos acepten esa idea, aun cuando cueste fortunas? Es una utopía. Pero no es imposible.
Nota completa:
http://www.lanacion.com.ar/1503577-nuestra-vida-esta-reducida-a-la-agenda

Network, 1976, Estados Unidos [trailer]
Escrito por Paddy Chayefsky y dirijido por Sidney Lumet.

























ESCUELA TECNICA UBA

1-Planteo tema investigación

2-Contexto paisaje

EDUCACION Y CREATIVIDAD KEN ROBINSON




POWERS OF TEN


ANTECEDENTES
VKUTHEMAS
Constructivismo from seasondays


VAKCOLLEGE HOLANDA RECORRIDO VIRTUAL BAUHAUS
BAUHAUS HISTORIA



PROYECTO URBANO 2012 ENTREGA FINAL

Workshop Delft-Buenos Aires 2012


Jueves 26-04-12 AULA 319
11.00h Juan Pablo Martinez - Andrés Borthagaray > La expansión de la red de subtes y el desarrollo en el sur de la ciudad de Buenos Aires.














































MAPEO 1> MAPA BUENOS AIRES


MAPEO 0 > RECORRIDO > HOGAR - POMPEYA







































Jueves 12-04-12 AULA 319



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9.00h Jorge Lestard > Proyectos urbanos

11.00h Andrés Borthagaray > La movilidad en la ciudad.







Nos encontramos a las 11.00.

Una deriva, una línea de tiempo colectiva con palabras clave e imágenes simbólicas.


Realización de cartografías, en grupos construidas a partir de la conversación y socialización de experiencias, conocimientos y pareceres.

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